Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Indígenas Guaraní en el Uruguay

Ciudad de la Costa, 13 de abril de 2006

 

He leído en Internet el artículo de Leonardo Haberkorn, titulado "Uruguay, Tierra Guaraní", y coincido totalmente con él.

No hay duda que durante mucho tiempo, quizás hasta la década de 1830, la mayoría de nuestra población era guaraní o de origen guaraní.

Hace poco tiempo quedé sorprendido cuando me enteré que alrededor del año 1855 (veinticinco años después de la Jura de la Constitución), el Presidente Luis Lamas estuvo a punto de firmar un decreto oficializando al Uruguay como un país bilingüe, con el uso del español y del guaraní.

Tampoco deja de ser significativo que en la década de 1990 (sí, hace pocos años) llegó a Uruguay una tribu guaraní que se desplazó desde Paraguay a pie. Ellos manifestaban que seguían un designio de sus antepasados, que les llevaba a venir a estas tierras. No tenían mapa ni ningún tipo de orientación moderna, pero conocían todos los accidentes geográficos, pues se los habían trasmitido de generación en generación.

Primero estuvieron en los montes del Río Santa Lucía, en el límite de Canelones y San José (entre la ciudad de Santa Lucía y el paraje Margat). Luego se desplazaron más al sur y llegaron hasta cerca la desembocadura del Santa Lucía con el Río de la Plata. Allí estuvieron acampados en un lugar muy agreste, casi inaccesible, a un costado del Parque Lecoq. Para ellos toda esta es su tierra, más allá de las fronteras nacionales. Desconozco si aún se encuentran en ese lugar o se continuaron desplazando, o si regresaron a Paraguay.

Pero cuando se dice que en Uruguay no hay indígenas... ¡cómo que no, tenemos guaraníes!.

Néstor Juri
Ciudad de la Costa, Uruguay.
njuri@adinet.com.uy

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]