Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Derechos lingüísticos en el Mercosur

Guarani/Avañe'ẽ. Kuatiañe'ẽ (5).

Yvypóra pojavereko - Ñe'ẽnguéra Pojavereko Mercosur-pe.

Mba'eaporã Ñemoherakuã: “Guarani: Mercosur ñe'ẽ teete”

cidhoea@oas.org, presidente@presidencia.gov.py, sugerencias@presidencia.gov.py, info@presidencia.gov.py, secretaria@mercosur.org.uy, codehupy@codehupy.org

Moõ oime ñe'ẽme'ẽ iguypevegua, guarani ñe'ẽ pojavereko ha iñe'ẽngára pojavereko oñepyrũva Paraguáipe (Paraguái retã omba'apo castellano añómente) ha Mercosur-pe (guarani ndaha'éi mba'apo ñe'ẽ ha ndaha'éi ñe'ẽ teete opa mba'erã)?

¿Mba'éicha rupípa ndojegueroayvúima amo 6 ha 12 sua tapicha Amerikaygua oñe'ẽva guaraníme pojavereko ha iñe'ẽ pojavereko? ¡ko'ã mba'e Európa Joaju Guasúpe ndaijaichéne! ¡Guarani ningo Amérikape pe ñe'ẽ rekoha michĩva apytépe tuicha mba'evéva ha iñe'ẽngára hetave heta Europa ñe'ẽnguéragui.! (1)

¿Mba'épa he'i ha ojapo ko'ã mba'ére Paraguái rekuái ha umi atyha omba'apóva Yvypóva Pojaverekóre Paraguáipe: guarani añetehápe ha'e haguã Paraguái ñe'ẽ teete opaite mba'érã ha Mercosur-pe ha'e haguã ñe'ẽ teete avei?

¡Oporomondýi ko'áigãite peve ne'irãha ojeguerosapukái guarani reko asy opaite aty mimi oĩvape Paraguáipe, Amérikape, ha opaite henda rupi oñeñe'ẽhápe Yvypóra Pojavereko rehe...! ¡Ha oporomondýi avei ko'agãite ndojegueroayvujoaihahína Amérikaygua Aty Yvypóra Pojavereko rehegua renondépe:

Amerikaygua Aty Yvypóra Pojavereko rehegua
1889 F St., N.W.,
Washington, D.C., U.S.A. 20006
Pareha: cidhoea@oas.org
Pumbyry: (202) 458-6002 Pumbyryhai: (202) 458-3992

Ko'ápe ikatu ojejuhu porandu aty oñemoguahẽ haguã marandu Yvypóra Pojavereko jejopy rehegua https://www.cidh.oas.org/cidh_apps/instructions.asp 

Aty, Arapoteĩ, 16 jasypoteĩ 2006-me. ¿Oñeñe'ẽnepa ko'ápe Guaraníre, ha'e haguã Mercosur ñe'ẽ teete opa mba'erã?

"Por otra parte, el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se reunirán en forma extraordinaria el próximo viernes en Buenos Aires, informó una fuente de Cancillería.

El portavoz anticipó que los temas de la agenda, que no está cerrada, son el ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque y la definición de una posición común en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC)."

Europa Joaju Guasu okakuaávo oike hendive iñe'ẽ teetéramo pe tetã oike ramóva ñe'ẽtee.

Hovake Mercosur heñóima ñemboyke rekópe: ndoikéipype guarani ñe'ẽ iñe'ẽ teetéramo opa mba'erã ha mba'apo ñe'ẽramo. Ko'ága Európa Joaju Guasu 21 iñe'ẽ teete. Mercosur omboykénte gueteri guarani ñe'ẽme. Mba'ére Paraguái rekuái okirirĩ? Mba'ére guarani ñe'ẽngára ko Amérika tuichakue jave oguerokirirĩ ko ñemboyke?

Ñe'ẽeta rekávo Aty - Organización por el Multilingüismo, OÑP - Okaraygua Ñemongu'e Paraguáipe - MCP - Movimiento Campesino Paraguayo, Mbo'ehára Ñemongu'e Jekupytyrã - Movimiento de Educadores Jekupytyrã, Yvy Marãe'ỹ

info@okaraygua-paraguai.org
mcp@highway.com.py
jekupytyra@gmail.com
yvymaraey.fundacion@gmail.com

Paraguay, 12 jasypoteĩ 2006-me

(1) Jahecháramo Paraguái retaygua añónte guaraní ñe'ẽ teete hetaiteve tapichápe 9 ñe'ẽ 21 apytégui Europa Joaju Guasúpegui: danés, eslovaco, finés, irlandés, lituano, letón, esloveno, estonio ha maltés.

Castellano. Carta abierta (5).

Derechos humanos - derechos lingüísticos en el Mercosur.

Campaña: “Guaraní: lengua oficial del Mercosur”

cidhoea@oas.org, presidente@presidencia.gov.py, sugerencias@presidencia.gov.py, info@presidencia.gov.py, secretaria@mercosur.org.uy, codehupy@codehupy.org

¿Dónde están, en estos acuerdos de debajo, los derechos lingüísticos del guaraní y de sus hablantes, vulnerados en Paraguái (el Estado Paraguayo sólo funciona en castellano) y en el Mercosur (el guaraní no es lengua de trabajo ni es lengua oficial a todos los efectos)?

¿Cómo puede ser que no se levante la voz para exigir los DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS de entre 6 y 12 millones de ciudadanos americanos que hablan guaraní? ¡Esto en la Unión Europea sería del todo inaceptable! ¡El guaraní es la minoría lingüística más importante de toda América y es una lengua con más hablantes que muchas lenguas europeas! (1)

¿Qué han dicho y qué han hecho sobre estos temas, la plena oficialidad del guaraní en Paraguái y en el el Mercosur, las autoridades y las entidades de derechos humanos de Paraguái?

¡Sorprende que la situación del guaraní no se haya denunciado en todos los foros paraguayos, americanos e internacionales de derechos humanos! ¡Y sorprende que no se esté denunciando de forma masiva en este mismo momento delante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St., N.W.,
Washington, D.C., U.S.A. 20006
E-mail: cidhoea@oas.org
Teléfono: (202) 458-6002 Fax: (202) 458-3992

Formulario para presentar peticiones sobre violaciones a los derechos humanos https://www.cidh.oas.org/cidh_apps/instructions.asp 

Reunión, viernes, 16 de junio de 2006. ¿Acá se hablará de la plena oficialidad del guaraní en el Mercosur?

"Por otra parte, el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se reunirán en forma extraordinaria el próximo viernes en Buenos Aires, informó una fuente de Chancillería.

El portavoz anticipó que los temas de la agenda, que no está cerrada, son el ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque y la definición de una posición común en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC)."

En la Unión Europea, cada ampliación comporta la plena oficialización de las lenguas oficiales del los nuevos estados miembros. En contraste el Mercosur ya nació basado en la discriminación: sin que el guaraní fuese lengua de trabajo y oficial a todos los efectos. Hoy la Unión Europea tiene 21 lenguas oficiales. En cambio, el Mercosur continúa discriminando al guaraní. ¿Por qué el Gobierno Paraguayo lo tolera?¿Por qué la comunidad de lengua guaraní de toda América acepta esta discriminación?

Ñe'ẽeta rekávo Aty - Organización por el Multilingüismo, OÑP - Okaraygua Ñemongu'e Paraguáipe - MCP - Movimiento Campesino Paraguayo, Mbo'ehára Ñemongu'e Jekupytyrã - Movimiento de Educadores Jekupytyrã, Yvy Marãe'ỹ

info@okaraygua-paraguai.org
mcp@highway.com.py
jekupytyra@gmail.com
yvymaraey.fundacion@gmail.com

Asunción, 12 de junio de 2006

(1) Sólo considerando la población de Paraguái el guaraní es lengua oficial para más personas que 9 de las 21 lenguas oficiales de la Unión Europea: danés, eslovaco, finés, irlandés, lituano, letón, esloveno, estonio y maltés.


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-06-11&pid=258145&sec=12

Autoridades en DD.HH. del Mercosur firman importantes acuerdos en Baires

BUENOS AIRES (EFE y AFP). Autoridades en derechos humanos del Mercosur y países asociados celebraron ayer la firma de "importantes acuerdos", como resultado de la reunión celebrada esta semana en Buenos Aires, bajo la presidencia de Argentina.

Temas relacionados

FOTO. Los ministros del Interior del Brasil, Luiz Paulo Teles Ferreira Barreto, (i) Aníbal Fernández, (c) de Argentina, y José Enrique Díaz, de Uruguay, participan de una reunión en Buenos Aires. (EFE).

"Se han logrado importantes acuerdos en temas tales como la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y en la construcción de indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales", indicó un comunicado de la Secretaría argentina de Derechos Humanos, difundido hoy en Buenos Aires.

La IV Reunión de las Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos del Mercosur, un órgano creado en 2004 en el que participan funcionarios y representantes de la sociedad civil, finalizó el viernes tras dos días de debates. [Ver debajo acuerdos de la III Reunión de las Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos del Mercosur, 22 y 23 de marzo de 2006, Buenos Aires].

Los representantes de diez países de Sudamérica y entidades de la sociedad civil de la región también firmaron acuerdos para la prevención de la tortura y los malos tratos, y coincidieron en avanzar en la creación de un instituto de políticas públicas en derechos humanos en el ámbito del Mercosur.

Durante el encuentro, también se debatió una "nutrida agenda" en la cual se aprobó el plan de trabajo del organismo para 2006 y 2007, además de su reglamento interno, puntualizó el comunicado.

El derecho a la verdad y a la memoria, el intercambio de información sobre planes nacionales de educación en derechos humanos y la coordinación de una iniciativa para impulsar estos programas con órganos multilaterales fueron otros de los temas abordados en este encuentro.

En la reunión participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países que integran el Mercosur, así como los de los estados asociados al bloque (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Paralelamente a la reunión, el Congreso argentino aprobó el Protocolo de Asunción, que establece la cláusula de derechos humanos del Mercosur, con lo que Argentina se convirtió en el primer país del bloque en aprobar este instrumento jurídico, destacaron fuentes de la secretaría local.

Próxima reunión

Por otra parte, el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se reunirán en forma extraordinaria el próximo viernes en Buenos Aires, informó una fuente de Cancillería.

El portavoz anticipó que los temas de la agenda, que no está cerrada, son el ingreso de Venezuela como socio pleno al bloque y la definición de una posición común en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otro tema será el análisis de la situación actual del Mercosur que incluiría, por ejemplo, las asimetrías económicas de los países miembros y la posición frente a un eventual interés de alguno de los miembros por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con terceros países, indicó la fuente.

Paraguay y Uruguay, los dos socios menores, manifestaron fuertes críticas al bloque, del cual aseguran no recibir beneficios.

Además, funcionarios del gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez manifestaron su voluntad de firmar un TLC con EE.UU., en caso de llegar a un acuerdo con Washington, principal destino de sus exportaciones de carne.


http://www.derhuman.jus.gov.ar/mercosur/index.htm

III REUNION DE ALTAS AUTORIDADES COMPETENTES EN DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERIAS DE LOS ESTADOS PARTES DEL Mercosur Y ESTADOS ASOCIADOS

Los días 22 y 23 de marzo, Buenos Aires ha sido sede de la III Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (RADDHH).

En el marco del trigésimo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dr. Jorge Taiana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Alberto Iribarne, y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, presidieron el acto de apertura de la III RADDHH que tuvo lugar el miércoles 22 de marzo a las 15 horas en el Auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, 11° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron en la Reunión autoridades de diez Estados de América del Sur, representantes de sus respectivas sociedades civiles, así como de organismos internacionales competentes en la materia.

La Agenda de la III RADDHH comprende temas diversos, surgidos de la iniciativa de los Estados Partes y Asociados, entre otros se pueden mencionar:

  • Aprobación del borrador del Plan de Trabajo 2006/07 de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías y del borrador de Reglamento Interno;
  • La Iniciativa Niñ@Sur para la promoción y protección de los derechos de la infancia y de la adolescencia;
  • Construcción de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales (educación, salud y trabajo);
  • Declaración sobre la primacía de los Tratados de Derechos Humanos sobre los Tratados de Libre Comercio y los Tratados Bilaterales de Inversiones;
  • Intercambio de Información sobre Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos y coordinación de una iniciativa para impulsar estos Planes con órganos multilaterales;
  • Propuesta de creación de un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos;
  • Propuesta de creación de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos en los Estados Partes del Mercosur y Asociados, cuando así correspondiere;
  • Coordinación de acciones en los órganos multilaterales de Derechos Humanos;
  • Derecho a la Verdad y a la Memoria;
  • Protocolos de Ushuaia y de Asunción, estado del trámite de aprobación de los mismos en cada Estado Parte y Asociado;
  • Foro contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia;
  • Otros.

La RADDHH fue creada en diciembre de 2004 durante la Cumbre Presidencial de Ouro Preto (Minas Gerais) en la cual participó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con sus homólogas de algunos países del Mercosur y sus respectivas Cancillerías. Desde entonces se han llevado a cabo dos Reuniones de Altas Autoridades y Cancillerías. La primera en Asunción del Paraguay y la segunda en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Los días 8 y 9 de junio de 2006 se llevará a cabo en esta misma ciudad, la IV RADDHH, que continuará con la temática abordada en la III reunión citada.


http://ww.observatorio-mercosur.org.uy/portal/descargas/declaracion_IIIRADDHH.pdf

III Reunión de Derechos Humanos del Mercosur

La III Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur (RADDHH) finalizó con un acuerdo entre los Estados para coordinar acciones comunes en el ámbito de los sistemas interamericano y universal de protección de los derechos fundamentales que funcionan en la OEA y Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la RADDHH que sesionó el 22 y 23 de marzo en Buenos Aires, estableció el plan de trabajo para los próximos dos años, y avanzó en la aprobación de una declaración que establecerá como principio, la supremacía de los tratados de derechos humanos respecto a los acuerdos bilaterales de inversión y los tratados de libre comercio.

La RADDHH fue creada en la Cumbre de Ouro Preto en diciembre de 2004 y se reunió en 2005 en Asunción y Montevideo durante las presidencias pro témpore del Mercosur de Paraguay y Uruguay respectivamente. Se trata de un foro regional en el que participan las máximas autoridades competentes en derechos humanos y cancillerías del bloque y de los Estados asociados, tales como secretarios de derechos humanos y directores de las cancillerías e instituciones especializadas en la materia en cada uno de los países. Su propósito es coordinar políticas públicas que permitan la realización de los derechos fundamentales en la región y la búsqueda de convergencias en la materia al interior de los Estados.

Durante la III Reunión que se celebró recientemente bajo la presidencia de Argentina, los delegados gubernamentales convinieron la promoción de una declaración conjunta sobre el Derecho a la Verdad en la próxima Asamblea General de la OEA, tal como se realizó el año pasado ante las Naciones Unidas. También hubo acuerdo para continuar impulsando el Proyecto de Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Las autoridades expresaron además su preocupación por la inminente instalación del Consejo de Naciones Unidas a partir de junio de 2006. Concertaron elevar a este órgano una solicitud formal para que las discusiones procedimentales sobre sus funciones no impidan que este año se realice la evaluación periódica de la situación de los derechos humanos en los países del mundo, así como el tratamiento de las situaciones más acuciantes.

Asuntos pendientes

Si bien no se forzó un pronunciamiento conjunto por el momento, la RADDHH avanzó en la consideración de una declaración que establezca a nivel del Mercosur la supremacía de los tratados de derechos humanos respecto a los de libre comercio y a los acuerdos de inversión. El tema continuará siendo discutido en el próximo encuentro que se desarrollará en junio en Buenos Aires.

Durante la II Reunión que se celebró en Montevideo en 2005, Argentina presentó un proyecto de declaración que promueve la adopción de un “compromiso de propiciar la adopción de las decisiones necesarias para garantizar que en los tratados comerciales y de inversiones en fase de negociación haya un abordaje equilibrado entre la protección de la propiedad intelectual y la protección de los derechos humanos”.

El texto señala que “ el derecho mercantil internacional ha adquirido un desarrollo de proporciones y características tales que si no se adoptan medidas con urgencia, las realidades del contexto social de nuestras sociedades, pueden amenazar la vigencia de las obligaciones asumidas por los Estados en materia de derechos humanos, por lo que es apremiante actuar para que los tratados de libre comercio (TLCs) y los tratados bilaterales de inversiones (TBIs) no continúen ignorando la primacía de estos derechos. Los TLCs y TBIs son tratados de integración profunda que inciden y a veces determinan las condiciones laborales y de vida de importantes sectores de la población de América del Sur”.

Otro de los puntos que deberá ser abordado en el próximo foro es la aprobación de un reglamento interno para el funcionamiento de la RADDHH. Los delegados aplazaron su aprobación en virtud de una serie de modificaciones propuestas por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur (ver nota: Declaración del Observatorio ante autoridades del Mercosur en materia de derechos humanos).

A raíz de un planteo expreso que formuló el Observatorio, la III RADDHH se comprometió a establecer en dicho reglamento y en forma clara y precisa que es afán de las autoridades del Mercosur fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, al igual que el universal, cuidando de no superponer actividades, ni duplicar las prácticas que realizan los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, tales como la elaboración de informes de monitoreo.

www.guaranirenda.com - 2007

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]