Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Wolf Lustig hablando del guaraní

Barcelona, 3 de mayo de 2006

 

Mba'éichapa.

Wolf Lustig hablando, en inglés, sobre el guaraní para un portal de Internet de la India.

El artículo empieza con el "gancho" divertido del uso del guaraní como arma secreta de la selección paraguaya de fútbol, y avanza hacia el análisis de la situación de la lengua guaraní en Paraguái: no escrita en los usos públicos, no presente en los medios de comunicación de masas, etc.

Muy interesante.

Es tarea de todos, para salvar el guaraní, usar la lengua y denunciar “worldwide”, por todo el mundo, la situación indigna de la lengua y la indigna actuación de la clase política paraguaya que en 195 años no ha estatalizado la lengua.

Si lo piensan bien, con la cabeza fría, es trágico, es vergonzoso, es dramático: en 195 años el guaraní no ha dejado nunca de ser la lengua mayoritaria de Paraguái; en 195 años, han vivido entre 6 y 9 generaciones enteras de paraguayos (si contamos que la gente se casa entre los 20 y los 30 años) y obviamente de políticos paraguayos... y estos últimos no han sido capaces, más exactamente, no han querido en 195 años, estatalizar el guaraní. ¿Quién les va a pedir responsabilidades?. ¿Quién?. ¿Quién les va a juzgar?.

Miren si ha llovido en el resto del mundo ¡Cuando Paraguái accedió a la independencia, España era un país invadido por Francia (1808-1814)!

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


Guarani may be Paraguay's 'secret weapon'

Mainz (Germany) April 29, 2006 1:15:21 AM IST
http://news.webindia123.com/news/Articles/Sports/20060429/319903.html

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]