Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Violaciones de la Constitución

Barcelona, 18 de abril de 2006

Paraguái: 59% de los hogares de lengua guaraní. Menos de 50 escuelas, sobre 1.400, de modalidad de lengua guaraní. ¿Qué pasa en este país?

Mba'éichapa.

Una posibilidad, no la única, que tiene la lengua guaraní de salvarse, y con ello encontrar un proyecto de país justo para todos los paraguayos, es la máxima internacionalización de la situación lingüística (cultural, social, económica...), a todas luces injusta, que se da hoy en Paraguái.

Paraguái ha vivido mucho tiempo, demasiado, alejado de la atenta mirada internacional. Es bueno que algunos de los focos de luz de la sociedad mundial se dirijan hacia el país.

La normalización y estatalización del guaraní en Paraguái (y la adecuada protección de las demás lenguas) reportaría:

  • Paz social
  • Justicia
  • Desarrollo

El "proyecto país" de Paraguái (que no se ha sabido encontrar en 195 años de país independiente) pasa y debe pasar por el guaraní. El guaraní es justicia social para la mayoría de la población, es turismo cultural, es identidad frente a Brasil o Argentina, es interés "intelectual" extranjero, y es un modelo para otros países con lenguas a normalizar.

Hace 50 años en el mundo no se hablaba de "políticas de juventud", pero en aquel momento el guaraní, su infame e injusta situación, ya estaba sobre la mesa. Han pasado 50 años y Paraguái, algunos de sus jóvenes, "ha importado" el discurso de políticas de juventud y de derechos de los jóvenes, y nada se ha hecho para encauzar la situación del guaraní. ¡Éstos no son los jóvenes que necesita Paraguái! No son elementos transformadores, ni son elementos capaces de construir un país para todos.

Sorprende que se puedan "importar" los derechos humanos que nos interesan (mujer, jóvenes, etc.) y que no se importen y cumplan otros derechos que afectan a la mayoría de la población.

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


Copia de carta enviada hoy al Director de ABC Color, Asunción

Estimado Sr. Director,

Sin menospreciar la clara violación del espíritu de la Constitucion de 1992 por parte del Presidente Duarte Frutos, al asumir –aunque fuese por unas horas– la presidencia de la ANR, sorprende mucho la ceguera de los congresistas opositores hacia las violaciones mucho más tremendas de la Constitucion que ocurren diariamente en Paraguay y que están a la vista hace mucho tiempo.

Para dar solo un ejemplo, el Artículo 77 dice que cada niño tiene el derecho de recibir la educación básica en su idioma materno. Sin embargo, a pesar de que el censo de 2002 informa que el Guaraní es el idioma de preferencia en 59% de los hogares, los últimos datos del MEC revelan de que la modalidad 'Guaraní' del Programa de Educacion Bilingüe consta hoy en día con menos de 50 (!) escuelas de los 1.400 en el país.

Es lamentable que desde hace un siglo y medio una peste de anacrónicos, pomposos y elitistas 'doctores en leyes' siguen dominando la escena política. No es de sorprender que esta flagrante violación de derechos humanos no les importa un pepino a esta clase de gente. En la balanza de justicia social, en comparación lo que hizo NDF es muy poca cosa.

Andrew Nickson

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]