Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Recordatorio: Seminario de lenguas

Barcelona, 28 de abril de 2006

III Seminario Interamericano sobre la Gestión de las Lenguas: "Las políticas lingüísticas en las Américas en un mundo multipolar", a celebrar en Río de Janeiro, 29-31 de mayo de 2006

Mba'éichapa.

En su estrategia de construir un país para todos y convertir el guaraní en lengua oficial a todos los efectos del Mercosur y del Paraguái, no pierdan de vista esto: (ya hablamos de ello)

III Seminario Interamericano sobre la Gestión de las Lenguas - "Las políticas lingüísticas en las Américas en un mundo multipolar", a celebrar en Río de Janeiro - 29-31 de mayo de 2006

Este seminario tiene por objetivo principal:

“lograr que los cuatro idiomas principales del continente [castellano, portugués, inglés y francés] tengan una presencia equitativa en todos los ámbitos internacionales (negociaciones, organismos, Internet, ciencia y tecnología, comercio, etc.)”
http://dtil.unilat.org/tercer_seminario/objetivos_es.htm

Organizan el seminario: la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro http://www.puc-rio.br [intereses del portugués] y la Unión Latina http://dtil.unilat.org.

Apoyan: el Conseil supérieur de la langue française Gouvernement du Québec http://www.cslf.gouv.qc.ca [intereses del francés], Instituto Camões, http://www.instituto-camoes.pt [intereses del portugués], Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://www.oei.es.

Patrocinan: Ministério da Educação http://portal.mec.gov.br [intereses del portugués], Ministerio de Educación y Cultura http://www.mec.gov.py [¿qué intereses defenderá?, ¿peleará "a brazo partido" por el guaraní?], UNESCO http://portal.unesco.org/es, Agence universitaire de la Francophonie http://www.auf.org [intereses del francés].

El seminario contará, como pueden ver, con representación paraguaya: http://dtil.unilat.org/tercer_seminario/programa_es.htm.

Con independencia total y absoluta de la fuerza futura que puedan tener (nula, poca, mucha) los acuerdos / sugerencias / recomendaciones / informes / directivas que se adopten durante el seminario, deben ir ahí (y a cualquier foro) y exigir que el guaraní –en su condición de lengua oficial de Paraguái y lengua histórica y autóctona de la región del Mercosur– se sume al grupo del castellano, el portugués, el inglés y el francés. No hacerlo implica renunciar a la proyección internacional y al valor económico de la lengua y quita "valor y prestigio" dentro mismo de Paraguái a la lengua. Hay miles de millones de dólares en juego: enseñanza de lenguas, programas de computadoras, DVD multilingües, doblaje de películas, webs, etiquetaje, publicaciones, eventos interamericanos, etc.

El portugués, y de forma muy especial el francés (por el Québec) quieren formar parte de ese grupo. Van a pelear, los quebeques –y los franceses– lo indecible.

Si ustedes no pelean, no conseguirán nada. La Unión Latina, diga lo que diga –vean [los enlaces] debajo–, es una grupo de presión –más o menos efectivo– para el castellano, el portugués y el francés. Nada más. No les interesan las demás lenguas románicas y mucho menos las demás lenguas que se "comen" o "geoncidan" (ni las americanas, ni las asiáticas, ni las africanas). No les interesa de forma seria:

  • Rumano (y moldavo)
  • Italiano
  • Sardo
  • Occitano
  • Romanche (lengua oficial en Suiza)
  • Catalán/valenciano [muy elocuente que el catalán está en la Unión Latina gracias a Andorra, 71 mil habitantes, y sólo desde 2004; y que España, donde viven 13 millones de personas que tienen el catalán/valenciano como lengua oficial, jamás en 50 años (1954-2004) pidiese su inclusión]
  • Ladino (oficial en el Tirol de Sur, Italia)
  • Gallego
  • Etc.

(Anecdóticamente, la Argentina sólo es miembro observador permanente, pues se salió de la Unión Latina en 2004; y en 2005 Colombia anunció que quería hacer lo mismo, vean debajo la información en francés).

Está en sus manos hacer algo.

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


La Unión Latina

¿Qué es?: http://www.unilat.org/info_es/info/info1.html

¿Qué hace la Unión Latina?: http://www.unilat.org/info_es/info/info1.html

¿Cómo está dirigida?: http://www.unilat.org/info_es/info/info1.html

Dirección Cultura y Comunicación (DCC): http://dcc.unilat.org/DCC/indexEs.asp

Dirección de Promoción y Enseñanza de Lenguas (DPEL): http://dpel.unilat.org/DPEL/Promotion/index.es.asp

Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua (DTIL): http://dtil.unilat.org/edtil.htm

Miembros de la Unión Latina: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Latina

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]