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¿Qué pasa con el PEB?

Barcelona, 26 de junio de 2006

¿Qué pasa realmente con el PEB en la actualidad?

Mba'éichapa:

Es una lástima que no tengamos, todos, los datos que solicita el Sr. Nickson.

¿Si los tuviésemos qué pasaría? ¿Pasaría qué se pondría en evidencia para toda la población que la modalidad guaranihablante no se gestionó / apoyó / ayudó adecuadamente? Eso ya lo sabe todo el mundo. No sería ninguna novedad.

Ahora bien, lo que no se hizo y debería hacerse, es explicar, debatir públicamente por qué unos padres que hablaban y hablan guaraní apostaron por una modalidad de escuela en guaraní, y al cabo del tiempo abandonaron esa opción. No parece lógico que esto pasase si se piensa que el guaraní es la lengua mayoritaria, primera y autóctona de Paraguái. Pero esto siempre ha sido así en Paraguái y no ha servido para "nada". No ha servido para que el Estado Paraguayo funcione en guaraní. Aquí está el problema. El problema de la escuela de modalidad guaraní es que el Estado Paraguayo no funciona en guaraní.

Ayer (26 de junio de 2006)[1] era noticia en ABC Color que un único ciudadano paraguayo, abogado, defendiendo intereses privados –que pueden ser muy legítimos, y la defensa de los cuales puede beneficiar, al sentar un precedente, a toda la comunidad– había denunciado al Estado Paraguayo delante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sorprende que no se hayan denunciado, todavía, la vulneración de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos paraguayos del lengua guaraní, lengua oficial de Paraguái, un colectivo que suma más del 90 por ciento de toda la población paraguaya.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St., N.W.,
Washington, D.C.,
U.S.A. 20006
E-mail: cidhoea@oas.org 
Teléfono: (202) 458-6002 Fax: (202) 458-3992

Formulario para presentar peticiones sobre violaciones a los derechos humanos: https://www.cidh.oas.org/cidh_apps/instructions.asp?gc_language=S

Nada pasa porqué sí. Todo tiene una causa. Y todo tiene sus explicaciones. Los padres abandonaron la modalidad en guaraní porque vieron que sus hijos no eran educados como los niños de modalidad castellana (menos materiales, menos capacitación a los docentes, materiales de peor calidad, etc) y porque vieron que nada había cambiado en el modelo de "apartheid lingüístico" paraguayo. El guaraní no iba a ser, tal como corresponde, una exigencia laboral y una exigencia en el progreso / ascenso social.

¿Lo peor de todo? Que todo el retroceso en la modalidad guaraní se hizo en medio de la más absoluta indiferencia (¿complicidad / impunidad?) de las autoridades paraguayas y de los medios de comunicación paraguayos. Como dijo alguien en Paraguái “sería noticia, un escándalo, una crisis nacional para el stablishment que una escuela de modalidad castellana abandonase esa modalidad; pero que cien escuelas de modalidad guaraní abandonasen, ésta no importaba a nadie”.

Si colectivamente se hablase de lo que ha pasado y pasa con el guaraní, en la educación, en el Estado, y en la sociedad, se encontrarían soluciones. No hablar de los problemas nunca solucionó nada. Es el camino más seguro para su radicalización y enquistamiento y es la vía más rápida para construir una sociedad injusta y desigual.

Poañuã.

Joan Moles

[1] Nota de G.R.: La diferencia con la fecha de esta carta se debe a la ubicación geográfica del remitente, pues aquí usamos el horario de Paraguay.


----- Missatge original -----
De:
"Andrew Nickson" <R.A.Nickson@bham.ac.uk>
Tema: [Paraguái ñe'ê] RE: Qué pasa realmente con el PEB en la actualidad?

Maitei peẽme guarã,

Tengo entendido que el Plan de Educción Bilingüe se inició en 1995/6 con 118 escuelas en la modalidad guarani-hablantes y paulatinamente fue aumentando hasta 1997, cuando llegó a más de 400 escuelas.

Según tengo entendido a partir de ahí empezó a reducirse y me ha llegado una información no confirmada de que hoy llega a solamente 10 escuelas!!! Si es así, es una situación muy, muy preocupante.

Pero hasta la fecha nadie ha contestado a las varias cartas que envié al MEC en busca de una aclaración.

Sería que alguien en nuestro grupo puede informarnos cúal es la situación real?

Pojopy hatã porã,

Andrew Nickson

www.guaranirenda.com - 2008

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