Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Modelo finlandés y molelo paraguayo

Barcelona, 29 de octubre de 2005

 

Mba'éichapa.

En Finlandia en 2004 (unos 5.206.000 habitantes), el 92,14 por ciento de la población era de lengua finesa, y el 5,58 (unas 300.000 personas) de lengua sueca (ambas comunidades deben de aprender la lengua de la otra comunidad). Hay población de lengua sueca en Finlandia desde hace unos 1.000 años; son parte de Finlandia. No son extranjeros que llegaron hace 100 años. No. Son finlandeses.

En el mapa de Finlandia de la izquierda, en rojo las zonas donde se concentra la mayor parte de la población de lengua sueca. Helsinki – Helsingfors, la capital, por ejemplo, funciona en las dos lenguas como lo hace el Estado Finlandés.

Paraguái. El 86 por ciento de la población habla guaraní. El 27 por ciento de la población sólo habla guaraní. El 100 por 100 de los paraguayos sabe algo de guaraní. El Estado Paraguayo sólo funciona en castellano.

Y de nuevo los símbolos nacionales y su enorme valor integrador y no discriminatorio.

A la derecha, estampilla de Finlandia con la bandera nacional. El nombre del Estado está en finés (Suomi) y en sueco (Finland).

El matasellos es de la capital, y pone HELSINKI – HELSINGFORS, en finés y en sueco.

Más datos, en http://www.tlfq.ulaval.ca/axl/europe/finlande-2demo_lng.htm (en francés).

Poañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net

Nota. Recibe copia el Correo Paraguayo. Debe ser toda la institución la que funcione en GN y ES, no sólo las estampillas. Las estampillas sólo son una cara, muy visible en el mundo, de Paraguái.

www.guaranirenda.com - 2005

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]