Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Mercosur, guaraní, entrada de Venezuela

Barcelona, 14 de diciembre de 2005

 

Mba'éichapa.

Si quieren luchar para conseguir algo tan justo y necesario para el guaraní y el Paraguái, que el guaraní sea lengua oficial del Parlamento MERCOSUR y de todo el entramado económico, social, jurídico del MERCOSUR, peleen ahora. Ahora. Ahora.

Miren, ustedes ahora tienen vacaciones y es verano, pero el tiempo corre y no hace vacaciones ni sabe de veranos. Si nace un Parlamento MERCOSUR sin el guaraní, tendrán muy difícil renegociarlo en un futuro. Muy difícil.

Ustedes ahora, como país fundador del MERCOSUR tienen mucha legitimidad para pedir la oficialidad plena y uso pleno del guaraní en sus instituciones y su funcionamiento. A medida que se amplíe el MERCOSUR, su capacidad negociadora decrecerá. Mucho. Muchísimo.

Recién el MERCOSUR abrió la puerta a Venezuela para ser miembro de pleno derecho del MERCOSUR (noticia debajo). Omito cualquier valoración sobre el presidente Chávez. Pero es evidente que Venezuela no hará nada para oficializar el guaraní. Miren debajo las lenguas que hay en Venezuela (datos del SIL). Ni Chávez (ni Castro, su "referente") hablan una lengua americana, ni en su país ninguna lengua americana es importante. De hecho, la mayoría de las lenguas americanas de Venezuela tienen un negro futuro. No tiene, Chávez, ni tendrá, la sensibilidad necesaria para entender sus demandas lingüísticas. Y tampoco la tendrá Chile o Colombia.

Perú, Bolivia o Ecuador, o son demasiado pobres o demográficamente son demasiado débiles o ninguna lengua americana es oficial para toda la población, para ser aliados de sus demandas. Ténganlo presente. No esperen que estos países sean miembros del MERCOSUR, si esto pasa, para tejer alianzas con ellos.

Ah, y piensen un nombre para MERCOSUR, MERCOSUL en guaraní, pues obviamente deberán tener PARLAMENTO MERCOSUR en guaraní.

Destacar de la noticia de ABC COLOR.

"El Mercosur tiene también como socios no plenos a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, mientras que México ya expresó su voluntad de sumarse."

Comentario: México tampoco hará nada para declar oficial ninguna lengua mexicana. Y no apoyará la petición del guaraní por una cuestión interna mexicana.

"En la conferencia de prensa tras el acto de clausura, Vázquez anunció que en marzo se realizarán acciones en Viena tendientes a firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea."

Comentario: Si esto se produce deberían negociar el uso del guaraní en lo que de Europa llegue al MERCOSUR. Piensen en el guaraní de forma económica e identitaria.

Poañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net


Lenguas americanas en Venezuela

(Venezuela: 25.375.281 habitantes, julio de 2005, estimación)
http://www.ethnologue.org/show_country.asp?name=VE

Lengua [código] Hablantes

Akawaio [ake] Few speakers in Venezuela.
Arawak [arw] 100 in Venezuela (2002 SIL).
Arutani [atx] 2 in Venezuela (2002 SIL).
Baniwa [bwi] 433 in Venezuela (2002 SIL).
Barí [mot] 850 in Venezuela (1980 Seely).
Carib [car] 7,251 in Venezuela (2000 WCD).
Cuiba [cui] 650 in Venezuela (1995 SIL).
Curripaco [kpc] 210 in Venezuela (1970 census).
Eñepa [pbh] 1,200. Nearly all are monolingual.
Guahibo [guh] 5,000 in Venezuela.
Guarequena [gae] 367 in Venezuela.
Japrería [jru] 90 to 100 (2002 SIL).
Maco [wpc] 2,500 (2002 Miller).
Macushi [mbc] 600 in Venezuela.
Mandahuaca [mht] 3,000 in Venezuela (1975 Gaceta Indigenista).
Mapoyo [mcg] 3 (2000 Muller).
Maquiritari [mch] 4,970 in Venezuela (1975 Gaceta Indigenista).
Nhengatu [yrl] 2,000 in Venezuela (1987 Mosonyi).
Ninam [shb] 100 in Venezuela.
Pemon [aoc] 5,000 in Venezuela (2001 Becsky).
Pémono [pev] 1 (2000 M-C Mattei Muller).
Piapoco [pio] 99 in Venezuela (1975 Gaceta Indigenista).
Piaroa [pid] 12,000 in Venezuela (1987 UBS).
Puinave [pui] 240 in Venezuela (1975 Gaceta Indigenista).
Pumé [yae] 3,396 (2000 WCD). Sáliba [slc] 250 in Venezuela (1991 Adelaar).
Sanumá [xsu] 4,612 in Venezuela (2000 WCD).
Sapé [spc] 5 (1977 E. Migliazza).
Sikiana [sik] Nearly extinct.
Warao [wba] 18,000 in Venezuela (1993 UBS).
Wayuu [guc] 170,000 in Venezuela (1995 SIL).
Yabarana [yar] 20 to 50 (1977 Migliazza). Nearly extinct.
Yanomamö [guu] 15,710 in Venezuela (2000 WCD).
Yukpa [yup] 500 in Venezuela. Yuwana [yau] 300 (1970 census).

Lenguas extinguidas:

Baniva [bvv] Extinct.
Baré [bae] Extinct.
Cumanagoto [cuo] Extinct.
Paraujano [pbg] Extinct.
Tamanaku [tmz] Extinct.
Yavitero [yvt] Extinct.


Venezuela se convierte en un miembro pleno del Mercosur

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-12-10&pid=222115&sec=12

El presidente venezolano Hugo Chávez se anota un triunfo en Montevideo

MONTEVIDEO, 9 (Reuters, Ansa, EFE y AFP). El presidente Hugo Chávez se anotó un triunfo al sentar las bases para que Venezuela se convierta en miembro pleno del Mercosur, una decisión que parece alejar al bloque de Estados Unidos. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay dieron la bienvenida a Chávez.

Este es el mayor crítico de Washington en la región, en la primera decisión del bloque tras la cumbre de las Américas en noviembre, en la que quedó herido de muerte el plan de Estados Unidos de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En esa reunión, realizada en Argentina, Chávez y los socios del bloque sudamericano dijeron que no estaban dadas las condiciones para avanzar con el ALCA, en lo que fue interpretado como una bofetada a la mayor potencia mundial.

La llegada del país caribeño se da además en momentos en que la región experimenta grandes necesidades de energía y comienza a beneficiarse del combustible abundante y a precios preferenciales que le ofrece el Gobierno de Caracas.

"Damos nuestra bienvenida a Venezuela", dijo el presidente argentino Néstor Kirchner y agregó que el ingreso de Venezuela es una muestra de vitalidad y un avance hacia una comunidad sudamericana de naciones.

Con Mercosur, el polémico mandatario de la República Bolivariana obtiene respaldo político y un escenario mayor para difundir su dialéctica antiestadounidense.

Los líderes del Mercosur no parecen preocupados por las consecuencias políticas que podría tener haberse aliado con el principal enemigo de EE. UU. en la región, según señalaron diplomáticos durante el encuentro en Uruguay.

Con las gigantes reservas de petróleo de Venezuela sobre la mesa de negociación, Chávez se ha convertido en una suerte de socio ideal para el Mercosur, que ahora incluye las tres mayores economías de Sudamérica.

Pero la integración real será un proceso largo y complejo, y aun más en una unión aduanera que siempre se ha visto enredada entre las disputas comerciales de Brasil y Argentina. Solo la armonización de los aranceles externos a los socios fundadores tomó cuatro años.

El Mercosur tiene también como socios no plenos a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, mientras que México ya expresó su voluntad de sumarse.

Los mandatarios, asimismo, rubricaron el protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, que tendrá sede en Montevideo y fue definido como "el corazón democrático de la política de integración" por el diputado socialista uruguayo Roberto Conde.

El legislativo regional comenzará a funcionar en enero del 2007 y estará conformado en principio por 18 miembros por cada Estado parte, para luego pasar a un régimen proporcional atenuado, "de modo que ningún país se imponga sobre otro", según el diputado brasileño Rosinha.

En la conferencia de prensa tras el acto de clausura, Vázquez anunció que en marzo se realizarán acciones en Viena tendientes a firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Subrayó: "No necesitamos créditos, sino oportunidades para el trabajo de nuestra gente" y criticó las políticas proteccionistas de los países industrializados que "cierran sus fronteras y fijan aranceles y cuotas" para el ingreso de los productos desde esta región.

Asimismo, el acuerdo marco para crear un "anillo energético" fue refrendado por los países del Mercosur y sus asociados, en el marco de la cumbre del Mercosur en Montevideo. El "comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur y estados asociados se congratuló por la suscripción del acuerdo marco sobre complementación energética regional".

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]