Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Medios de comunicación (1)

Barcelona, 23 de mayo de 2006

 

Mba'éichapa:

El guaraní debe buscar aliados: radio, cine, televisión, revistas, periódicos, doblaje, subtítulos, "lectura crítica del discurso lingüístico implícito de los medios de comunicación", etc.

Si presentan el guaraní como lo que es: la lengua más viable de América, lengua oficial pero discriminada de Paraguái y la columna vertebral de la “diversidad lingüística americana”, pueden encontrar aliados. Para un europeo es más fácil entender / ayudar al guaraní, que ayudar –con éxito– una lengua de 2.000 hablantes. Un europeo ve en el guaraní una lengua que puede ser tan normal como el sueco o el húngaro.

Debajo, en italiano, información sobre Midas - Asociación de periódicos (europeos) en lenguas minoritarias y regionales. En la Asociación hay un poco de todo: periódicos en catalán, periódicos de Finlandia en sueco, periódicos en alemán del Tirol del Sur (en Italia), un periódico en irlandés, etc.

Es lástima que no haya forma directa, en la misma página web, de contacto con los periódicos. Estos periódicos comparten información sobre lenguas, organizan viajes de intercambio, etc. La Secretaría de Midas está en el Tirol del Sur (alemán, italiano, ladino) en Italia.

Y al final, información, en inglés, sobre la Minority Language Media Network (Red de Medios de Comunicación en Lenguas Minoritarias) y Mercator Media. La primera se dedica a estudiar los medios de comunicación y las lenguas minoritarias (en realidad muchas veces lenguas autóctonas discriminadas, como es el caso del guaraní), su campo de trabajo no es únicamente europeo. El responsable está en Escocia, vinculado a una institución de promoción del gaélico. Mercator Media está en Gales. Hay, en ambos casos, gente de otros países y otras comunidades lingüísticas.

Si tienen una idea, un proyecto, una sugerencia que pueda beneficiar al guaraní en el campo de los medios de comunicación u otros no pierden nada consultando, contactando con estas redes. A ellas también les debería interesar contactar con la lengua más viable de América. Es un enriquecimiento mutuo.

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


Midas - Associazione dei quotidiani in lingua minoritaria e regionale
http://www.midas-press.org/welcome_it.htm

Minority Language Media Network - Mercator Media
http://www.aber.ac.uk/mercator/english/projects/langMedNet.htm

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]