Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Instalan colonia alemana

Barcelona, 22 de mayo de 2006

Instalan colonia para 600 familias alemanas de origen ruso... los niños recibirán enseñanzas en tres idiomas: alemán, castellano y guaraní.

Mba'éichapa:

Los paraguayos deben decidir sobre su política de emigración (emigrantes y inmigrantes). Pero no deja de sorprender este contraste entre paraguayos que salen y extranjeros que entran.

600 familias son unas 2.400 personas como mínimo (600 familias por 4 miembros por família).

Destacar la naturaleza lingüística de la noticia:

1) Los mennonitas vivirán en alemán. Su identidad pasa por la religión y la lengua. Funcionarán en alemán en un país que no es capaz de funcionar en su lengua nacional: el guaraní.

2) ¿Interesa a Paraguái tener "bolsas" lingüísticas de extranjeros? "Bolsas" de alemán, portugués, árabe, chino... La experiencia europea dice que no es una buena política tener "bolsas lingüísticas" impermeables al resto de la sociedad.

3) Está muy bien, es muy positivo, que los mennonitas quieran aprender guaraní y castellano.

4) Cuando los mennonitas se den cuenta que el guaraní escrito "no sirve para nada" pues "no tiene valor económico" porque no lo usan el Estado Paraguayo, los medios de comunicación, las empresas; se den cuenta que no existe un ente normativo para crear neologismos y difundirlos y tener una lengua moderna y plena; se den cuenta que no hay un estándar para todos los territorios de lengua guaraní, etc., ¿qué creen que harán?, ¿qué uso creen que harán del guaraní?, ¿qué interés tendrán en la lengua?.

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


Menonitas invertirán 80 millones de euros en Caazapá

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-05-15&pid=252167&sec=4

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]