Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Ideas de otras lenguas. Caminar y hablar

Barcelona, 19 de abril de 2006

 

Mba'éichapa:
  • Salud
  • Participación ciudadana y cohesión de la sociedad civil
  • Fiesta
  • Lengua
  • País

Una experiencia vasca: "KORRIKA" ("la carrera", "corriendo", "con rapidez").

No pierden nada –salvo un poco de trabajo y unos cuántos e-mails o cartas– en intentar buscar aliados / socios / amigos en otras comunidades lingüísticas del mundo para promover y normalizar el guaraní. No saben –no se dejen llevar por sus prejuicios, su arrogancia o sus temores– qué se encontrarán.

Lo peor que les puede pasar es que les digan: ¡"NO"!. A partir de ahí todo el resto es bueno. ¡Bueno!.

¡Tienen mucho que ganar y muy poco que perder! Sépanlo.

¡Y lentamente, como más contactos hagan, darán a conocer su caso en el mundo!

(Hay gente en la lista y en todo Paraguái que habla y escribe perfectamente en inglés :-) –y que si ellos y ustedes quieren les pueden ayudar–; esto les abre las puertas a: Irlanda, Escocia, País de Gales, la Unión Europea en general, Canadá, Nueva Zelanda, etc.).

Nota. Existe, entre otras muchas experiencias, una adaptación –o creación propia, no lo sé– de la "Korrika" para el bretón, que son las "Pourmenadenn e Brezhoneg - Promenade en Breton" ("paseos o caminatas en bretón", donde la gente va a caminar junta para hablar en bretón). Ideas no faltan.

Poañuã.

Joan Moles
Grupo de Google Paraguái ñe'ẽ
paraguainee-owner@googlegroups.com


¿Qué es Korrika?

http://www.korrika.org 

Korrika es una carrera a favor del euskera que recorre todo Euskal Herria [Pasís Vasco en España y en Francia y Navarra], organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK (http://www.aeknet.net). El objetivo de dicha carrera es la concienciación e impulso del euskera, y recabar fondos para llevar a cabo el dicho trabajo día a día en los centro de estudio de la coordinadora.

La primera carrera se hizo en 1980 desde Oñati (Gipuzkoa) hasta Bilbao (Bizkaia). Desde entonces se han realizado 13 korrikas durante 24 años.

Este año (2006) la carrera durará 10 días y recorrerá 2.150 kms. por todo Euskal Herria y participarán más de 600.000 personas, como en anteriores ediciones.

Durante la carrera los corredores portan un testigo el cual lleva un mensaje que no se hace público hasta el último día de carrera.

Quién organiza korrika

AEK. Koordinadora de Alfabetización y Euskaldunización es la encargada de dicho evento, con el objetivo de euskaldunizar y recuperar el euskera. Para ello la coordinadora trabaja en el campo de la alfabetización de adultos en euskera: investigación, creación de material didáctico, cursos para el profesorado, organización de actos culturales y creación de campañas de concienciación a favor del euskera.

Primeros pasos de AEK

Los primeros grupos de alfabetización en euskera se crearon hacia 1965 y fue ese año cuando surgió la primera campaña para apoyar la alfabetización en euskera. Mientras fueron creándose muchos más grupos de alfabetización, AEK además de seguir trabajando ese campo, también impulsó grupos de ciudadanos interesados en aprender euskera. Ese ha sido su objetivo y así fue como se crearon las escuelas nocturnas o gau-eskolak.

Todo ese movimiento se creó bajo el amparo e impulso de Euskaltzaindia (www.euskaltzaindia.net) - Academia de la Lengua Vasca.

Hoy en día AEK es una de las organizaciones más importantes en el campo de la alfabetización de adultos en euskera, con unos 100 centros de estudio. [El País Vasco de España y Navarra suman unos 2,7 millones de habitantes. Se calcula que en todo el mundo unas 800.000 personas hablan euskera o vasco].

Experiencias parecidas en el área del vasco:

http://www.kilometroak.net
http://www.nafarroaoinez.net ("Navarra/Nafarroa a pie").

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]