Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Ha empezado la batalla ideológica

Barcelona, 11 de junio de 2006

Ha empezado, con el apoyo de ABC Color y los menonitas, la batalla ideológica para impedir la normalización y la estatalización del guaraní

Mba'éichapa:

Pido, públicamente, y sin ironía ninguna, perdón por ser ¡tan burro!. No vi, como no veo otras muchas cosas, la noticia de ABC Color del domingo 4 de junio. Lo lamento.

Temen la instrumentación del idioma guaraní contra minorías
(http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-06-04&pid=256512&sec=4&jer=2)

Lo que cuenta la noticia es grave, muy grave.

No se trata en ningún caso de fomentar la xenofobia, el rechazo al extranjero. No. No. Mil veces no. NO. En ningún caso. Se trata de pedir coherencia a todo el mundo.

¡Los alemanes quieren en Alemania que los extranjeros sepan alemán y que Alemania funcione en alemán!. Es legítimo.

¡Los paraguayos quieren que los menonitas sepan guaraní y que Paraguái funcione en guaraní! Es legítimo.

Los alemanes en Alemania no han estatalizado ni el sorbio (http://www.proel.org/mundo/sorbio.htm) ni el danés (http://www.uoc.edu/euromosaic/web/document/danes/an/i1/i1.html) ni el frisón (http://www.uoc.edu/euromosaic/web/document/friso/an/i2/i2.html y http://www.uoc.edu/euromosaic/web/document/friso/an/i3/i3.html) pero les han dado / les dieron cierta protección local. Y no han estatalizado, ni lo harán: el turco, el kurdo, el albanés, el polaco, el serbio, etc., las lenguas de sus inmigrantes recientes.

Paraguái debe dar protección a las lenguas paraguayas, pero éstas no deben ser utilizadas ni manipuladas como un arma contra el guaraní..

Alguien ;-) (aguyje) me hace llegar estos comentarios sobre la noticia:

"Qué pasó en Filadelfia [Departamento de Boquerón]? Como los menonitas tiene controlada a la comunidad, al organizar los grupos de estudio, cuidaron de que en cada grupo estuvieran representantes de los mismos [menonitas]."

En las conclusiones de los grupos resalta el rechazo a dicha Ley, en apretada síntesis dijeron:

  1. En el Chaco la mayoría no tiene como lengua materna el guaraní (ellos entre los mismos menonitas), por lo que sería un atropello obligarlos a usar dicho idioma.
  2. El cumplimiento de la Ley exigirá enormes gastos. Si todos entienden el castellano que es un idioma oficial, no tiene sentido.
  3. Que el cumplimiento de la Ley discriminará a la población que no entiende el guaraní.
  4. Que el artículo 13 donde dice "deberán estar redactados en los idiomas oficiales" debe ser cambiado por "deberán estar redactados en uno de los dos idiomas oficiales".
  5. En general llama la atención el fanatismo por el idioma guaraní, que trata de imponer el guaraní a toda la población del país, quiérase o no, que discrimina abiertamente a las minorías étnicas.

Comparto completamente el análisis del comunicante. Y comparto su enorme preocupación.

Sepan que esto es un “pistoletazo de salida” en toda regla contra el guaraní, contra una ley de política lingüística. Ha empezado con el apoyo de ABC Color y los menonitas la batalla ideológica para impedir la normalización y la estatalización del guaraní. Prepárense para pelear. Hay y habrá otros medios de comunicación peleando contra el guaraní. Las noticias que se escoge difundir nunca son inocentes y siempre responden a la ideología del medio de comunicación.

Sepan que los mismos argumentos se han utilizado en España y en todo el mundo para combatir lenguas son los que ahora usan los menonitas, los cuales que se otorgan la representación de los demás pueblos paraguayos. ¡Pura demagogia! ¿Su interés real? Vivir en alemán, saber –no hay otro remedio– castellano y nada más.

Mucho cuidado con esto, ya lo avisamos, si no cortan de raíz, si no combaten esto inmediatamente, los brasileños, en muy poco tiempo, plantearán las mismas demandas / objeciones que los menonitas. Y ellos son más, muchos más: 300 mil - 1 millón en Paraguái y 188 millones en Brasil. Y no les importará nada ser demagógicos.

Incluso el castellano, desde España, Venezuela, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, etc., participará en su debate lingüístico. Ustedes son, por ser la lengua americana más viable de América, el contrincante a abatir. Son un ejemplo "peligroso" para otras lenguas. La batalla ideológica será sin cuartel. Muy cruenta.

No deben permitir, en ningún caso, que los menonitas, extranjeros recientes en Paraguái, condicionen la política lingüística del país. Les debería inquietar, preocupar enormemente que en estos mapas lingüísticos ya aparezcan zonas donde el alemán de los menonitas es la lengua "indígena / territorial":

http://www.ethnologue.com/show_map.asp?name=PY&seq=10
http://www.muturzikin.com/cartesamerique/ameriquedusud0.htm

 (¿Se imaginan qué pasaría si se hicieran mapas así con el turco instalado en Berlín?) Y estamos hablando de unos emigrantes que sólo llevan unos 80 años en Paraguái. ¡80 años que no les han bastado para aprender guaraní! ¿A qué ritmo aprenden?.

Fíjense por qué se fueron, entre otros motivos, los menonitas de Canadá: “In 1926 approximately 2,000 persons left Canada after the passage of legislation requiring English to be the language of instruction in Mennonite schools”. Se fueron porque la legislación canadiense les pedía que el inglés fuese la lengua de educación en las escuelas.

Van a necesitar discurso lingüistico en grandes cantidades. Y van a necesitar pensar bien la situación de las demás lenguas americanas paraguayas. Las soluciones que encuentren servirán, de una manera u otra, para Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, etc.

¿Qué podemos hacer, qué debemos hacer?

Busquen / busquemos aliados en todo el mundo para generar discurso lingüístico. Denuncien la actitud de los menonitas. Si la experiencia lingüística de España (Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra), Suiza, Bélgica, Finlandia, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda es útil, pero también la de estados o regiones como Irlanda, Islandia, Malta, Israel, Groenlandia, islas Aland, etc. úsenla para defender la posición del guaraní y su normalización y estatalización. El guaraní una lengua que sólo siendo oficial en Paraguái ya es ofcial para más gente que 9 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Poañuã.

Joan Moles


Boquerón [y menonitas]:
http://www.abc.com.py/paraguay/XVIboqueron.htm (en español)
http://gosouthamerica.about.com/cs/southamerica/a/ParMennonites.htm (en inglés)

Inmigrantes menonitas, brasileños y chinos:
http://www.photius.com/countries/paraguay/society/paraguay_society_immigrants.html (en inglés)

www.guaranirenda.com - 2008

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]