Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Georgianos y paraguayos

Barcelona, 31 de mayo de 2006

¿Aman más los georgianos su lengua que los paraguayos el guaraní?

Mba’éichapa:

Aprovechando que Paraguái se enfrentó en fútbol a Georgia, y ganó, podemos comparar qué uso se hace del guaraní y del georgiano.

Georgia (Sakartvelo, en georgiano) es de nuevo un estado independiente, salido de la extinta URSS, desde el 9 de abril de 1991 (Paraguái es independiente desde 1811).

Georgia en el mapa. Vecinos: Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

La población es de unos 4,5 millones de personas. ¡Menos que Paraguái!

Se calcula que hay unos 4,1 millones de hablantes de georgiano (kartuli en georgiano) en todo el mundo: 3,9 millones en Georgia, lo que representa el 87 por ciento de la población ¡Hay menos hablantes de georgiano que de guaraní!

El georgiano tiene un alfabeto propio y único.

Los ciudadanos georgianos sienten un gran apego a su lengua, con una tradición literaria muy antigua, y hablan georgiano y ruso (y hoy ruso y/o inglés).

Debajo, un permiso de conducir georgiano expedido en 2005. Todo en georgiano.
Nombre, apellido, dirección, en georgiano y transliterado al alfabeto latino.
Una inscripción en francés, “Peremis de Conduire”.
El resto de inscripciones, en inglés.

No tenemos ningún documento de identificación que incluya el guaraní: permiso de conducir, pasaporte, cédula de identidad, etc.

¿Qué lengua usan las instituciones de Georgia en su web?

Presidencia de Georgia - http://www.president.gov.ge - georgiano e inglés.
Gobierno de Georgia - http://www.government.gov.ge - georgiano.
Parlamento de Georgia - http://www.parliament.ge - georgiano e inglés.
Corte Constitucional - http://www.constcourt.gov.ge - georgiano, inglés, ruso.
Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Georgia - http://www.patriarchate.ge - georgiano, inglés, ruso.

Resumen

Georgia es un país más pequeño* que Paraguái, con menos habitantes que Paraguái, con una lengua con menos hablantes que el guaraní: el georgiano, pero ¡que se usa en todo y para todo! Georgia es un país con menos renta que Paraguái (en 2005 Paraguái tenía una renta de 4.555 dólares por persona, y Georgia de 3.616 dólares por persona), un país más violento que Paraguái... ¡Pero un país que asume su lengua y su Identidad Cultural!

¿Aman más los georgianos su lengua que los paraguayos el guaraní?

Si lo medimos por el uso que el Estado, las empresas, los medios de comunicación, etc., hacen del guaraní en Paraguái, no hay ninguna duda: Los georgianos aman más su lengua –porque la promueven– que los paraguayos.

Como mínimo, los gobernantes georgianos aman más el georgiano que los gobernantes paraguayos el guaraní. La última palabra la tienen los paraguayos.

Poañuã.

Joan Moles

* Nota. Georgia tiene 70 mil km2 y con tensiones territoriales con regiones como Abkhazia (9 mil km2) y Ossetia de Sur (4 mil km2) que “de facto” son independientes.

www.guaranirenda.com - 2007

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]