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Datos de pobreza, riqueza e idiomas

Barcelona, 17 de setiembre de 2005

Datos sobre pobreza y riqueza, e “idioma que habla la mayor parte del tiempo” (Informe Medición de la Pobreza, Encuesta Permanente de Hogares 2004)

Mba'éichapa.

En el informe Medición de la Pobreza - Encuesta Permanente de Hogares 2004 encuentro (página 16) datos sobre pobreza y riqueza y “idioma que habla la mayor parte del tiempo”. (Ver tabla).

PARAGUAY: Pobreza y Educación, 2004
Población clasificada en 5 grupos (*)
Servicio 20 %
más pobre
2do. 3ro. 4to. 20 %
más rico
Total
No sabe leer ni escribir (1) 16,7 13,2 9,4 6,1 3,7 9,1
Años de Estudio (1) (2)
Ningún año de estudio 7,9 6,2 4,5 3,0 1,9 4,4
6 años o menos 66,6 59,2 57,2 41,5 29,0 47,8
7 a 9 años 14,6 18,0 19,6 18,7 14,7 17,1
10 a 12 años 9,6 13,7 18,5 26,0 28,7 20,4
Más de 12 años 1,2 2,9 4,6 10,7 25,7 10,3
Años promedio de estudios 5,3 6,1 6,8 8,1 10,0 7,5
Población de 6 a 12 años que no asiste (3) 7,6 5,1 4,0 2,6 1,6 4,8
Población de 13 a 18 años que no asiste (3) 37,6 27,0 28,2 19,8 20,3 27,1
Idioma que habla la mayor parte del tiempo (1)
Guaraní 78,3 61,3 51,5 38,8 21,8 47,4
Guaraní y castellano 14,7 24,2 28,4 31,9 30,3 26,7
Castellano 5,4 12,4 18,0 26,6 40,8 22,5
(*) Del mismo tamaño (quíntiles), en función al ingreso mensual por persona.
(1) Personas de 15 y más años de edad.
(2) No incluye Inicial ni Enseñanza Especial.
(3) A algún establecimiento de enseñanza formal, público o privado.
Fuente: STP/DGEEC Encuesta Permanente de Hogares 2004.

Es obvio que el guaraní en sí no causa de pobreza ni el castellano en sí es causa de riqueza. Simplemente son lenguas. Nada más. La causa de la pobreza es la desigual repartición de la riqueza en Paraguái y la postergación histórica y actual del guaraní y de sus hablantes. (Una muestra evidente que en ninguna parte del mundo es la lengua "en sí" el motivo de la pobreza es que hay riqueza y desarrollo económico en lenguas tan diferentes como son: finés, sueco, coreano, catalán, japonés, alemán, vasco, húngaro, etc. Y hay pobreza en inglés, castellano o francés: Jamaica, Haití, etc.).

Lean los datos y úsenlos en sus argumentaciones como una muestra más de la discriminación, del "apartheid lingüístico", que vive su país. Ya saben que la vía europea –y asiática– de desarrollo económico y social es: primero alfabetización y formación en mi lengua mayoritaria –el guaraní en el caso del Paraguái– y después alfabetización y formación en cualquier otra lengua. Es obvio que Paraguái no siguió ni sigue esta vía.

Y es obvio que cuando se da alfabetización y formación en guaraní, se da sin hacer las modificaciones oportunas en el Estado Paraguayo (administración y vida económica) para que el guaraní sea usado, exigido, requerido y consecuentemente tenga valor económico. (Es una estrategia del tipo “alfabeticemos y formemos en guaraní –cuando se da–, pero no demos ninguna salida laboral ni de promoción personal y profesional al uso y empleo de la lengua”. Más perverso e incoherente, imposible).

Poañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net


Informe de Medición de Pobreza (PDF, 266 Kb). Página inicial: http://www.dgeec.gov.py.

Medición de la Pobreza Encuesta Permanente de Hogares 2004

La Secretaría Técnica de Planificación a través de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) presenta las estadísticas recientes sobre pobreza basadas en la Encuesta Permanente de Hogares 2004 (EPH 2004), que fue ejecutada entre agosto y diciembre del 2004.

La Encuesta Permanente de Hogares proporciona información necesaria para el estudio del mercado laboral y otros temas relacionados con el bienestar de los hogares tales como vivienda, acceso a servicios básicos, educación, entre otros. La misma implicó la entrevista de 34.636 personas correspondientes a 7.823 hogares de las áreas urbanas y rurales del país.

La medición de la pobreza presentada en este material, se realiza a través del método de la línea de la pobreza, que define a la población pobre como aquel conjunto de personas cuyo nivel de bienestar (expresado a través del ingreso o consumo), es inferior al costo de una canasta básica de consumo (conjunto de bienes y servicios que satisface los requerimientos mínimos para la sobrevivencia humana).

El costo de esta canasta se denomina línea de pobreza. Los resultados obtenidos revelan una leve disminución de la pobreza en el Paraguay entre el 2003 y el 2004, tanto en áreas urbanas como rurales, producto de la recuperación experimentada por la economía en el 2004.

www.guaranirenda.com - 2005

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