Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Combatir mentiras contra el guaraní

Barcelona, 10 de noviembre de 2005

 

Mba'éichapa.

Alguien me consulta a raíz de un comentario negativo (¿y malintencionado?) de un ciudadano brasileño sobre las legítimas y justas aspiraciones del guaraní de ser lengua oficial en el ALCA y el MERCOSUR sobre cuántas lenguas oficiales tiene la Unión Europea.

Desde 2005 hay 21 lenguas oficiales con el irlandés. Además, el catalán/valenciano, el gallego y el vasco tienen reconocido cierto estatus.

(http://europa.eu.int/abc/eurojargon/index_es.htm es el sitio web de la Unión Europea en castellano).

Lenguas oficiales

Desde el 1 de mayo del 2004 hay 20 lenguas oficiales en la Unión Europea: alemán, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués y sueco.

La legislación de la UE se publica en todas las lenguas oficiales, y los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de ellas para comunicarse con las instituciones de la UE. Por supuesto, en Europa se hablan muchas otras lenguas y esta diversidad nacional y regional es algo que los ciudadanos europeos aprecian, ya que forma parte de su rico patrimonio cultural. La Comisión Europea desarrolla programas para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.

Esta anécdota ilustra la inmensa importancia que tiene que se doten de argumentos para promover el guaraní en Paraguái, en el ALCA y en el MERCOSUR. Si no lo hacen, o si tienen dudas y no las consultan, les meterán un gol inmenso. Y perderán. Están trabajando con ideas, con sentimientos, con actitudes. Aquí todo cuenta. Deben de estar muy bien preparados. Ni Brasil ni Argentina ni Venezuela ni Cuba ni México ni Uruguay ni Colombia ni nadie, van a apoyar sus reivindicaciones lingüísticas si ustedes no se "cuadran". Deben de mostrar firmeza, unidad y claridad de objetivos.

Si dejan que se difundan mentiras, suposiciones, errores sobre las lenguas en Europa o en el mundo, o sobre el guaraní, les será muy difícil erradicarlas. Estén muy atentos al "discurso lingüístico" que propaguen: a) las elites paraguayas que sólo hablan castellano; b) los brasileños; c) los argentinos; d) los mennonitas; e) los extranjeros en general. Márquenlos de cerca. No les dejen decir ni propagar ninguna estupidez ni nada contrario al guaraní sin rebatirlo. Sean militantes es eso.

Todo el mundo desde fuera seguro percibe claramente lo que representaría para Paraguái que el guaraní fuese lengua oficial del ALCA (si lo aprueban) y del MERCOSUR. También lo ven brasileños y argentinos, y por eso lo combatirán a fondo si ustedes no pelean por sus derechos.

Poañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net

www.guaranirenda.com - 2005

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]