Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Carta a Casa de la Juventud (2)

Barcelona, 16 de diciembre de 2005

 

Mba'éichapa.

Las formas

El 12 de octubre mandé el mensaje del final. No obtuvo ninguna respuesta.

La democracia también se construye con gestos tan pequeños y tan cotidianos como responder a los ciudadanos. Así es y así funciona en los sistemas democráticos consolidados.

¿Si nosotros no practicamos la transparencia, la responsabilidad, el compromiso, quién lo hará?. "Los pequeños cambios son poderosos", como dijo alguien.

El contenido

Pero de todas maneras lo más importante es el contenido.

¿Por qué la Casa de la Juventud no usa en sus comunicados el castellano y el guaraní por igual?

No voy a hacer una campaña, una cruzada, un "casus belli" con esto. No. Pero es obvio que dan un mal ejemplo para su país. Un ejemplo de juventud enajenada culturalmente y cómplice, por acción y omisión, en el asesinato del guaraní... El guaraní tal vez sea la única lengua americana viable ahora y referente para todas las demás del continente.

Si ustedes no disponen de las personas que puedan hacer los textos en guaraní, me comprometo a buscarles los traductores.

Es obvio que se aprende a besar besando. También se aprende a escribir y a leer en una lengua usándola, escribiendo y leyendo.

Mando copia oculta de este mensaje a diversas personas.

Espero su respuesta antes de hacer nada más sobre este tema.

Cordialmente,

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net

La carta anterior la pusieron acá: http://www.guaranirenda.com/opambae_rei/tembihai/moles_carta_casa_de_la_juventud.html 

El guaraní no es ningún capricho. No. En su promoción hay el inicio de la reconciliación social y lingüística de los paraguayos, consigo mismo y con la comunidad. Un paraguayo que no entiende a sus compatriotas que hablan guaraní no los puede ni amar ni respetar de la misma forma que si los entendiese.

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]