Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Carta a la Asociación Paraguaya de Fútbol

Barcelona, 24 de mayo de 2006

Guaraní y "Alemania 2006"

Asociación Paraguaya de Fútbol
Presidente N.P. Oscar Harrison

Teléfono y fax: 480-153 / 222-391
Dirección: Mayor Martínez y Alejo García (Estadio Def. del Chaco)
apf@uninet.com.py, prensa@apf.org.py

Mba’éichapa:

La selección de fútbol de Paraguái jugó ayer contra Noruega, un país de 4,6 millones de habitantes y dos modalidades de noruego oficiales (bokmal y nyorsk) que todos los noruegos deben aprender, además de un mínimo de dos lenguas extranjeras. El mismo nombre del país es Norge o Noreg según la variedad de noruego.

Dentro de pocos días la selección jugará contra Dinamarca (5,4 millones de habitantes). El danés es lengua oficial de la Unión Europea y tiene menos hablantes que el guaraní.

Finalmente, antes de enfrentarse a una “selección de Baviera” la selección se enfrentará a Georgia (4,6 millones de habitantes). El georgiano, lengua oficial de Georgia, tiene menos hablantes que el guaraní.

Me gustaría saber:

1) ¿Qué ha hecho la APF para que se use el guaraní en el sitio web de “Alemania 2006”?

2) ¿El himno de Paraguái se cantará en guaraní –como corresponde a la lengua mayoritaria, histórica y oficial del país– o en castellano?

3) ¿Cuándo la APF va a tener una denominación oficial también en guaraní y va usar el guaraní en su normal funcionamiento, en su web, en su documentación?

En el Mundial “Alemania 2006” ya hay otros países que pueden promover y mostrar el castellano. Sólo Paraguái puede promover el guaraní y mostrar al mundo que en América hay gente que vive con orgullo en una lengua americana y que éstas son normales y tienen mucho futuro; ¿hará esto la APF? ¿será la APF embajadora del guaraní? (¿o el guaraní sólo sirve como lengua secreta para explicarse jugadas?).

Poañuâ.

Joan Moles


http://www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=45137

DEPORTES NACIONALES: HORARIOS DE JUEGOS AMISTOSOS DE LA ALBIRROJA

La Asociación Paraguaya de Fútbol recibió los horarios de tres, de los cuatro, partidos amistosos, previos a la Copa del Mundo a desarrollarse en Alemania del 9 de junio al 9 de julio.

La selección paraguaya estará en Flachau –Austria– desde el día 19 de mayo y esa tarde ya trabajará en el mismo hotel, con tareas regenerativas.

El 23 de mayo, a las 15:15, se hará el viaje a Oslo para el partido del 24 ante la selección de Noruega. Este primer partido está marcado para las 19 horas (13 de nuestro país).

Al día siguiente se emprenderá viaje con destino a Dinamarca para el juego del sábado 27, que será en la ciudad de Aarhus. Este cotejo no tiene horario confirmado ya que se aguarda la misma de la Federación Danesa.

El 28 de mayo se retorna a Flachau y el 30 se viaja a Dornbirn –dentro de Austria– para el juego con Georgia. Este partido está marcado para las 18:30 (12:30 de Paraguay).

El 2 de junio se parte con destino a Oberhaching y el sábado 3 se hace el último amistoso, con la selección de Bavaria, en el mismo complejo donde concentrará la albirroja. Este juego está marcado para las 16:30 (10:30 de nuestro país).

www.guaranirenda.com - 2007

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]