Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Ausberto Rodríguez: MERCOSUR versus EE.UU.

Barcelona, 4 de noviembre de 2005

Ausberto Rodríguez Jara: "MERCOSUR versus Estados Unidos ¿un dilema insalvable?". ¿Y el guaraní?

Mba'éichapa.

He recibido bastantes respuestas contrarias al ALCA. Omito cualquier comentario.

En ninguna de ellas encontré la defensa y promoción del guaraní a ultranza en el MERCOSUR ni en el ALCA. Ni siquiera el uso de la lengua.

Visto desde Europa, "asusta" que no se vea en Paraguái el valor del guaraní y del castellano. Con el guaraní y el castellano:

a) Con el guaraní tienen su mercado interior protegido (para trabajar, comerciar con ustedes, con Paraguái, debería usarse el guaraní lo que generaría industrias culturales vinculadas al guaraní).

b) Con el guaraní son visibles en el mundo como país, y pueden exportar a medio plazo "conocimiento lingüístico" (la forma como gestionarán el tema lingüístico será exportable si lo hacen bien) a Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, etc.

c) Con el castellano pueden competir en los mercados de lengua castellana de todo el mundo.

d) Con otras lenguas pueden competir en otros mercados.

Adjunto un artículo del periodista Ausberto Rodríguez Jara sobre Paraguái, MERCOSUR y Estados Unidos.

Ya vimos que en el marco MERCOSUR se menospreció al guaraní (no se negoció bien), que hoy no es lengua oficial de pleno derecho del MERCOSUR.

¿En una alianza estratégica con los Estados Unidos podríamos promocionar el guaraní –debería hacerse–? Cuando se empiece a potenciar el guaraní en un ámbito eso crecerá como una bola de nieve para otros ámbitos. Pero alguien, en algún lugar, deber romper el hielo ¿Cuándo se hará?.

¿Se imaginan en contexto ALCA o MERCOSUR o incluso alianza estratégica con los Estados Unidos, cuántas universidades americanas enseñarían guaraní si éste se usase como lengua oficial? Y eso sólo sería la punta del iceberg ("montaña de hielo").

Poañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net


MERCOSUR versus Estados Unidos: ¿Un dilema insalvable?

Ausberto Rodríguez Jara

Publicado en el periódico El Pueblo
Único vocero de los Progresistas Paraguayos

La cuestión no es tan sencilla como parece. No se trata tan sólo de unos cuantos efectivos estadounidenses en el Chaco, de la sugestiva visita reciente del Secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld, de la apertura de una oficina del FBI en Paraguay, de eventuales alianzas estratégicas con los EEUU. Tampoco se trata simplemente del aislado reclamo presidencial al Brasil para una revisión necesaria de los Tratados de Itaipú y Yacyretä,(*) ni de unas cuantas máquinas desmontadoras brasileñas confiscadas en el Alto Paraguay, ni del pedido formulado por el Presidente Duarte Frutos a los demás vecinos del sur americano para seguir el ejemplo de Chile, que acaba de cedernos un espacio de puerto franco en su costa marítima.

Circunscribir la discusión a estos temas sería, cuanto menos, ingenuo. Estas informaciones son, en todo caso, "expresiones de superficie" de cuestiones mucho más profundas que se están discutiendo tras bambalinas. Las reacciones casi primarias que despiertan algunas de estas manifestaciones, como es lógico, no se han hecho esperar. En estas mismas circunstancias se estuvo desarrollando, en el Cabildo nacional, un Seminario Internacional sobre la presencia norteamericana en nuestro país y su impacto a nivel popular. Sin embargo, poco o nada hemos escuchado a propósito de las inquietudes existentes en torno de las incoherencias que venimos sufriendo en el comportamiento de nuestros socios mayores del MERCOSUR, es decir: Brasil y Argentina.

Creo que no es necesario enumerar aquí las enormes dificultades que nos presentan nuestros vecinos a la hora de comerciar con ellos o, simplemente, del paso de nuestros productos y de nuestros compatriotas a través de sus respectivos territorios. Tampoco es necesario recordar las terribles inequidades y daños a nuestra economía que nos causa la famosa y ampliamente denunciada "expansión agrícola" brasileña a costa de nuestra geografía física, ecológica y humana. Y, finalmente, ¿es necesario, acaso, reiterar en nuestro reclamo de décadas, de una impostergable revisión de los Tratados de Itaipú y Yacyretä, plagados de injustas y denigrantes cláusulas para el Paraguay?

No: se trata, ahora, de procurar acercarnos, lo más posible, a la actual coyuntura internacional que vivimos. Por un lado, un bloque regional mayoritariamente contestatario a los designios norteamericanos, y, por el otro, el más poderoso imperio del planeta, sacudido por el terrorismo internacional, por inocultables reveses en sus aventuras bélicas y, por si fuera poco, por terribles desastres naturales, que, todos juntos, ponen al desnudo su increíble incapacidad, con todos sus incalculables recursos, para hacer frente a sus desafíos. Se trata, en este último caso, de una bestia acorralada por sus propias contradicciones, que intenta recuperar posiciones perdidas y, al mismo tiempo, ganar espacios futuros de dominación sobre los vastos recursos naturales que abrigan nuestra geografía y nuestro subsuelo; entiéndanse: nuestros sobrevivientes bosques, el gas y el petróleo de nuestro Chaco, y nada menos que la zona de recarga del codiciado Acuífero Guaraní.

Estamos de nuevo, virtualmente, bajo la presión de codicias foráneas encontradas, muy similar, salvando distancias de épocas y protagonistas, a la sufrida en los albores de nuestra independencia. En aquellos tiempos, el dilema de nuestros próceres era: o seguir atados, de alguna forma, al yugo colonial español, o pasar a formar parte del emergente Virreinato del Río de La Plata. En otras palabras: "españolismo" versus "porteñismo". Mientras que hoy la disyuntiva sería: o seguir sufriendo las impertinencias de la hegemonía brasileño-argentina en nuestra región, o buscar una "alianza estratégica" con los Estados Unidos para romper la odiosa asimetría imperante en nuestra mal llamada "integración regional". Es decir: "MERCOSUR versus EEUU".

Hay quienes rechazan de plano esta eventual (o real - ¡vaya uno a saber!), "alianza estratégica" con el poderoso imperio del norte, y persisten en la idea de que es posible mejorar las cosas dentro del MERCOSUR, en presencia de Lula, Kirchner, Vázquez y Chávez. Otros, en cambio, no descartan las ventajas que pudiera sacar el Paraguay de aquella "alianza estratégica", para poner coto al avasallamiento actual de nuestros vecinos más grandes. Para unos y otros, no habría alternativas. ni "terceras vías de salida".

Sin duda, y más allá de las informaciones aisladas y "de superficie" que recibimos acerca de nuestra coyuntura actual, la situación es grave, puede empeorar en el futuro cercano, y requiere de todos nosotros una agudización de nuestro análisis, un estudio más profundo de nuestras circunstancias presentes, para lograr una aproximación más directa al dilema actual de nuestra política internacional. Y, a modo de toma de posición primaria, quisiera recurrir a un elemento histórico de singular importancia para estos tiempos: la figura y el pensamiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Frente al dilema que le tocó vivir y definir, de "porteñismo versus españolismo", él eligió el camino de la Independencia Absoluta, y desde esa postura logró consolidar una república soberana, y construir la nacionalidad paraguaya.

Algunos podrían decirme: no, porque después vendrán los López, la Guerra Grande, el exterminio patrio, etc., nadie quisiera volver a sufrir un final similar. No, el contexto internacional extrarregional es distinto al de aquella época, y puede darnos la oportunidad de una salida digna sin semejantes riesgos. Pero, y si así lo fuera, me pregunto, ¿hay algún paraguayo que prefiera seguir con una patria semiocupada, y una soberanía nacional mediatizada como las que tenemos actualmente?

------ o ------

(*) Itaipú y Yacyretá son las dos mayores hidroeléctricas del mundo, son binacionales, construidas Paraguay-Brasil y Paraguay-Argentina, respectivamente.

El autor es periodista paraguayo y profesor de comunicación.

Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revista@koeyu.com
Tel. (58212) 481 7740 - Cel.: (58) 412 7332730
http://koeyu.blogspot.com/
Caracas, Venezuela.

www.guaranirenda.com - 2005

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]