Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Asegurar el guaraní como idioma oficial del Mercosur

Barcelona, 8 de diciembre de 2005

 

Maiteípa,

Alguien me ha escrito esta única frase:

Que debe hacer el gobierno para asegurar que el guarani es idioma oficial del Mercosur?.

Debajo la respuesta elaborada y enviada.

Aguyje, gracias, por tu pregunta.

El Gobierno de Paraguay – Paraguái Rekuái debería:

a) Convencerse íntimamente y profundamente del valor estratégico del guaraní en el desarrollo económico, la justicia social y la autonomía política del país. (Es la base de todo. Con convicción en lo que haces puedes conseguir cualquier cosa).

b) Diseñar un plan para implementar en el propio país el guaraní en la administración, etc. (No debe permitirse el error que acusen a Paraguái de incoherente. Pero al mismo tiempo debe garantizarse que todos lo paraguayos sabrán guaraní, castellano y una tercera lengua; es el modelo catalán, danés, holandés, noruego, finés, etc).

c) Empezar a elaborar y/o copiar argumentos para defender sus demandas lingüísticas. Todo será una batalla de argumentos. Todo. (Acá sería muy importante mirar hacia el régimen lingüístico de la Unión Europea, la experiencia canadiense con el inglés y el francés, los países nórdicos y el régimen lingüístico del Consejo Nórdico, etc).

d) Pensar en todas las dificultades técnicas (el guaraní no tiene un ente normativo ni un centro de nueva terminología, por ejemplo) que nos encontraremos y proponer soluciones técnicas apropiadas.

e) Buscar aliados en sus demandas lingüísticas. Ahí son básicos los medios de comunicación y los intelectuales. En Paraguái y en toda América Latina. Y en el mundo, donde todas las lenguas medianas se sienten amenazadas por las lenguas grandes. Es básico "hacer abrir los ojos" a todos los intelectuales americanos: "basta de bonitas palabras sobre la diversidad lingüística, pasemos a la acción, demos al guaraní lo que en justicia y en derecho le pertenece: la plena oficialidad".

f) Hacer que los gobernantes paraguayos no se encuentren solos en sus demandas lo que implica que la sociedad toda (ejército, iglesia, sindicatos, empresas, colegios, particulares) hagan el mismo pedido de plena oficialidad del guaraní, enviando, por ejemplo, una carta –o un correo electrónico que es mucho más barato– a:

  • Secretaría del MERCOSUR
    Campaña “Guaraní Lengua Oficial del MERCOSUR y del Parlamento del MERCOSUR”
    Dr. Luis Piera 1992 - piso 1
    Código Postal: 11.200
    Montevideo, Uruguay
    secretaria@mercosur.org.uy
    Teléfono (005982) 412-9024 - Fax (005982) 410-0958

  • Presidencia de la República del Paraguay
    Campaña “Guaraní Lengua Oficial del MERCOSUR y del Parlamento del MERCOSUR”
    Buzón del ciudadano
    sugerencias@presidencia.gov.py

g) Empezar a negociar con los demás estados miembros del MERCOSUR. Si la negociación se abre con intelectuales brasileños, argentinos, uruguayos, etc., del mundo, que apoyan las reivindicaciones del guaraní habrá mucho de ganado.

Y principalmente, perseverar, perseverar, perseverar, perseverar, perseverar... ahí está la base del éxito.

Tienen todo el derecho del mundo a exigir la oficialidad plena del guaraní. La razón les asiste. Perseveren... si no queremos convertir el mundo en un desierto lingüístico.

Quedo a su disposición.

Roañua.

Joan Moles
paraguai-paraguay@telefonica.net

www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]