Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Pronunciamiento de foro de la lengua guaraní

Primer Foro de Profesionales, Estudiantes y Hablantes de la Lengua Guaraní

PRONUNCIAMIENTO

Los participantes del "Primer Foro de Profesionales, Estudiantes y Hablantes de la Lengua Guaraní. La Lengua Guaraní y las nuevas normativas: ¿enriquecimiento o empobrecimiento?", celebrado en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, el día Domingo 31 de octubre de 2004, que reunió a especialistas y técnicos en el tema, docentes, estudiantes de diferentes puntos del país, interesados en nuestro bilingüismo y en nuestras lenguas, especialmente el guaraní, debatieron los diferentes aspectos referidos al documento "La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya", emitido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Analizado el documento "La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya" y los materiales educativos elaborados con los criterios señalados en el mismo, en los cuales, en lugar del uso de la lengua guaraní estándar se observan cambios que, al permitir la invasión indiscriminada de préstamos del castellano, afectan la estructura de la lengua receptora, hecho que remite a una situación ya denunciada y rechazada en ocasión del Congreso Nacional "Enseñanza de la Lengua Guaraní en la Reforma Educativa" realizada en fecha 31 de octubre de 1999 en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción (Campus Universitario de San Lorenzo), cuyos puntos 1, 3, 4 y 7 guardan estrecha relación con las problemáticas actuales.

CONSIDERANDO la necesidad de sentar la postura ética de las instituciones y profesionales difusores de guaraní en relación a las disposiciones emanadas del MEC y presentadas en el documento mencionado más arriba en el contexto de la educación bilingüe, y finalmente, con el propósito de preservar y orientar correctamente todo lo relativo a la lenguas guaraní,

El Primer Foro Nacional de Profesionales, Estudiantes y Hablantes de la Lengua Guaraní RESUELVE:

  1. Expresar su desacuerdo con los cambios impuestos a la Lengua Guaraní señalados en el Capítulo IV del documento "La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya" por considerarlos innecesarios, inoportunos e inadecuados.

  2. Rechazar su implementación en la enseñanza y en los textos elaborados por el Ministerio de Educación y Cultura.

  3. Promover en las instancias legales correspondientes las acciones necesarias para detener la implementación de las nuevas normativas citadas en el mencionado documento.

  4. Dar a conocer los graves errores contenidos en los materiales citados, de tal modo que, al acceder a ellos, se pueda evaluar el gran daño y los irreparables perjuicios que ocasiona a este patrimonio cultural.

  5. Solicitar al Congreso de la Nación, a través de sus organismos competentes, tomen las providencias necesarias para detener este proceso de precarización de la lengua guaraní, exigiendo la suspensión de la impresión y distribución de los materiales que contengan estos verdaderos atentados con la lengua.

  6. Bregar ante el Congreso de la Nación por la promulgación del Anteproyecto de Ley que reglamenta los Artículos 140 y 77 de la Constitución Nacional y crea la Dirección Nacional de Políticas Lingüísticas, que fuera presentado a dicho poder del estado en el año 1999.

  7. Promover el funcionamiento de una Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, la que se deberá ocupar de la normativización de la misma.

  8. Ratificar las conclusiones a las que se arribaron en el Congreso Nacional "Enseñanza de la Lengua Guaraní en la Reforma Educativa" realizada en fecha 31 de octubre de 1999, expresadas en los puntos 1, 3, 4 y 7, los que textualmente dicen:

    «1. Rechazar enérgicamente el intento del sector señalado del Ministerio de Educación y Cultura, de implementar masivamente el "Guaraní de uso" o jopara, en la enseñanza del mismo en el contexto de la educación bilingüe (Guaraní-Castellano) iniciada por el MEC en 1994 mediante la Reforma Educativa. En contrapartida, señalar al MEC que la enseñanza de y en la lengua guaraní, valioso instrumento que coopera positivamente en la educación crítica y liberadora de quienes se educan en nuestro país.

    »3. Instar al Ministerio de Educación y Cultura para que proceda con equidad en el trato a nuestra Lengua Guaraní, sin discriminaciones que favorezcan al castellano o a otros intereses particulares poco claros.

    »4. Utilizar el jopara o mezcla en el guaraní únicamente en los casos absolutamente necesarios, y tras haber agotado todos los recursos disponibles en la Lengua Guaraní. Las adaptaciones de vocablos castellanos al guaraní (transfonetizaciones) deben hacerse respetando la estructura silábica del guaraní.

    »7. Solicitar al Parlamento Nacional el tratamiento del Proyecto presentado el 25 de agosto de 1999 por la CIPRODIGUA sobre la Reglamentación de los Art. 140 y 77 de la Constitución Nacional, proyecto que contiene como un aspecto significativo la creación de la Dirección Nacional de Política Lingüística. Este organismo público es cada vez más necesario, ante estos atropellos de que son objeto tanto el guaraní como el castellano.»

  9. Declarar en Asamblea Permanente de los docentes, alumnos, estudiosos y hablantes de la Lengua Guaraní, hasta lograr que el MEC revea su postura y realice los cambios pertinentes.

  10. Comunicar las conclusiones generales de este Primer Foro Nacional de Profesionales, Estudiantes y Hablantes de la Lengua Guaraní a la Presidencia de la República, a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, al Parlamento Nacional y a los Medios Masivos de Comunicación, en la brevedad posible.

Asunción, 31 de octubre de 2004.

Obs.: Acompaña a este pronunciamiento una larga lista de suscribientes, en adhesión a la postura asumida durante el Foro.

 
Enviado por Carlos Lugo Bracho - www.guaranirenda.com - 2006

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]