Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Carta de alumnos del ISL a la CNB

Asunción, 23 de setiembre de 2004

Señor
Coordinador General de la Comisión Nacional de Bilingüismo
Dr. Ramiro Domínguez
Presente.

De nuestra mayor consideración:

    En nombre y representación de los estudiantes de los cuatro cursos de la Licenciatura en Lengua Guaraní del Instituto Superior de Lenguas dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los integrantes de la Comisión Nacional de Bilingüismo y la Mesa Coordinadora Interinstitucional de Educación Bilingüe, a los efectos de expresarle cuanto sigue:

    A raíz de la difusión por parte del Ministerio de Educación y Cultura del documento denominado "La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya", en el que se incluye un tópico destinado a "Orientaciones prácticas para la escritura en lengua guaraní" (Capítulo IV - Punto C), los estudiantes del Instituto Superior de Lenguas nos hemos abocado a la tarea de analizar el mencionado documento, tras lo cual hemos llegado a la conclusión que tal material es inapropiado, inadecuado e inoportuno por lo que se debe detener su implementación a como dé lugar.

    Antes que orientaciones, constituye más bien una imposición lo que el MEC pretende realizar con dicho documento. A más de ello debemos señalar que los cambios que intenta realizar riñen con los más elementales principios que rigen a la lengua guaraní a la par que rompen totalmente su estructura. Asimismo, con dichas innovaciones definitivamente nuestra lengua autóctona perderá su identidad, condenándola a ser un simple dialecto o una jerigonza.

    Pero la objeción fundamental que expresamos es que el MEC no tiene atribuciones para introducir dichos cambios. Esto debería darse como resultado de conclusiones de ponencias en congresos o foros en los que se hayan debatido exhaustivamente estos tópicos.

    Recordamos en ese sentido que la actual reglamentación sobre la grafía guaraní fue el resultado de un congreso realizado en la ciudad de Montevideo en el año 1950.

    Sostenemos que el Ministerio de Educación y Cultura más bien tendría que abocarse a:

  1. Promover eventos en los que se discutan y debatan estos temas, y
     
  2. Propiciar el estudio y promulgación de un Anteproyecto de Ley, actualmente en el Parlamento Nacional, que normaliza los artículos 77 y 140 de la Constitución Nacional y que prevé la creación de una Dirección de Política Lingüística, entre cuyas atribuciones está la de ocuparse de estas cuestiones.

    Los estudiantes estamos planificando llevar adelante una serie de medidas que tienen por objetivo suspender la implementación de las modificaciones señaladas.

    Por lo expuesto, solicitamos la intervención de la Comisión de Bilingüismo a fin de detener el proceso de difusión del material mencionado y convocar a los estamentos que representan genuinamente a los estudiosos de la lengua y a los verdaderos dueños de la misma: sus hablantes.

    En espera de favorable despacho a la presente, nos despedimos de Ud. muy atentamente.

Carlos Lugo Bracho, CI. 428.673 Gorgina González, CI. 707.609
Blas Alcides Valenzuela, CI. 2.935.103 Gabriela J. Rolón de López, CI. 3.542.880
Nery D. Bernal U., CI. 1.664.227 Mario Lugo, CI. 3.231.876
Miguel Fernández, CI. 553.967 Rubén Benítez A., CI. 1.358.351
Lilian Almada, CI. 556.873 Celia B. Godoy de Leguizamón, CI. 2.408.407
 
Enviado por Carlos Lugo Bracho - www.guaranirenda.com - 2005

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]