Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]


Carta de David Galeano a la CNB

Asunción, 20 de setiembre de 2004

Señor
Dr. Ramiro Domínguez, Coordinador
Comisión Nacional de Bilingüismo
República del Paraguay
E.  S.  D.

    Respetuosamente me dirijo a Usted y por su intermedio a los Miembros de esa Comisión; para, a título personal –ya que por razones particulares he renunciado a mi cargo de Presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní– manifestarle mi profunda preocupación ante la inminente implementación de la propuesta de enseñanza bilingüe Guaraní - Castellano (2004), que el MEC presentó a través de una publicación titulada "La Eduación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya"; y que en esencia representa un grave atentado a los intereses de la Lengua Guaraní.

    El documento en cuestión inclusive alude a una circunstancia grave, ya que sin ser de su competencia, el MEC se abroga la potestad de regular normas lingüísticas del Guaraní, llegando al extremo de modificar peligrosamente aspectos gramaticales del Guaraní y mezclarlos deliberada e innecesariamente con el castellano; sin acudir a la consulta –para ese efecto– a todas las personas e instituciones especializadas, que para ello existen en el país. Por otra parte, la citada propuesta de enseñanza bilingüe sustituye al Guaraní por el famoso jehe'a (mal llamado jopara), que ya no es Guaraní; es decir, es cualquier cosa menos Guaraní.

    Para peor, tengo la información de que el MEC inclusive ya elaboró y editó los textos a ser utilizados como soporte de esta propuesta de enseñanza bilingüe; los que, por consiguiente, han sido publicados con las imperfecciones antes mencionadas. Es por ello que –motivado por este desgraciado acontecimiento– acudo a Usted a solicitar la intervención de esa Comisión; porque de concretarse la implementación de dicha propuesta, ella echará por tierra largos y sacrificados años de trabajo a favor de la reivindicación plena de nuestra Lengua Guaraní. Aclaro que por una cuestión ética no estoy de acuerdo con dicha propuesta, y por ello me veo en la obligación de denunciar la barbaridad que se quiere cometer. Ningún pretexto será válido para agredir de esta manera al Guaraní tanto tiempo postergado, reprimido y oprimido.

    La Comisión que usted coordina debe tomar cartas en la cuestión y no ser cómplice de este error, que aún puede ser reparado con su intermediación, que por medio de ésta –respetuosamente– vengo a reclamar.

    Atentamente,

David A. Galeano Olivera
Profesor y Licenciado en Lengua Guaraní

 
Enviado por Carlos Lugo Bracho - www.guaranirenda.com - 2005

Péva mboyvegua - Página anterior Péva riregua - Página siguiente

Principal ] Historia ] Fonología ] Gramática ] Antología ] Dichos ] Misceláneas ] Fotografías ] Enlaces ] Autores ] Correo ]